• ATENCIÓN MESA DE PARTES – PRESENCIAL LUNES A VIERNES: 8:30 AM A 12:30 PM – 3:00 PM A 4:30 PM
ATENCIÓN MESA DE PARTES – VIRTUAL: mesadepartesvirtual@ugeltumbes.edu.pe LUNES A VIERNES: 8:00 AM A 5:00 PM

4 instituciones educativas ganaron el concurso “Buenas Prácticas Educativas”

* El evento busca beneficiar a estudiantes peruanos, refugiados y migrantes.

La Unidad de Gestión Educativa Local UGEL-Tumbes, participó del cierre del concurso “Buenas Prácticas Educativas”, el cual se desarrolló como parte de las actividades del proyecto Entornos Seguros, implementado por Plan International Perú, con el apoyo de ACNUR, La Agencia de la ONU para los Refugiados, y la Unión Europea.

Los proyectos evaluados estuvieron enmarcados en el lema “Proyecto Entornos Seguros y Protectores para Refugiados y Migrantes”, teniendo en cuenta que se buscó contribuir a la mejora de las condiciones de protección, acceso al sistema educativo y participación comunitaria de niños, niñas, adolescentes y sus familias (población de acogida y población refugiada y migrante), durante su proceso de tránsito y asentamiento en el Perú.

En esta oportunidad, fueron la Instituciones Educativas del nivel primaria, “El Triunfo” y “Ramón Castilla”, quienes ocuparon el 1° y 2° puesto respectivamente, mientras que en el nivel secundaria el primer lugar lo o ocupó la Institución Educativa, Aplicación y el segundo lugar la Institución “El Triunfo”.

Es de resaltar que, en cada uno de los trabajos presentados, ha sido muy importante el apoyo de ACNUR, La Agencia de la ONU para los Refugiados y la Unión Europea, quienes lograron capacitar a 286 docentes pertenecientes a 71 instituciones educativas pertenecientes a cuatro regiones entre ellas Tumbes.

Dato:

El programa “Atención a la Diversidad, Inclusión e Interculturalidad para promover una convivencia democrática en las instituciones educativas”, busca a través de capacitaciones visibilizar el destacado trabajo de las y los docentes que vienen fomentando una convivencia escolar basada en el respeto y reconocimiento de la diversidad.

Este inició en los meses de mayo, junio, julio y agosto, abordando espacios temáticos como la importancia del desarrollo de habilidades socioemocionales, educación intercultural, enfoque de género y prevención de la violencia y bullying.

A partir de esta capacitación, se invitó a participar a las y los docentes de las instituciones educativas involucradas, en el concurso de Buenas Prácticas Educativas “Educando por la integración”, cuyo objetivo es visibilizar las buenas prácticas desarrolladas por las y los docentes en convivencia escolar, para transmitir una sana convivencia libre de discriminación y xenofobia.

Esto, conlleva a que las y los estudiantes puedan adaptarse y desarrollarse en un ámbito intercultural, donde el aprendizaje se pueda enriquecer con la diversidad de las culturas, costumbres y tradiciones, lo cual permitirá reflejar una educación íntegra y transversal considerando que, en nuestro país, actualmente hay 248 mil niñas y niños refugiados y migrantes cuya integración supone un nuevo reto para quienes lideran el aprendizaje en las aulas. +

Firma de renovación de convenio:

Este evento, fue la oportunidad perfecta para que Plan y UGEL Tumbes, firmen la renovación del convenio, el cual ha permitido hasta el momento trabajar de manera coordinada en favor de los estudiantes que enmarca la Unidad de Gestión Educativa Local-Tumbes.

Conectate con nosotros

Urb. Andres Araujo Moran , Calle. Maximiliano moran Arcaya  S/N, Tumbes, Perú